Avances
Descenso de la mortalidad
La gran transformación
demográfica de esta época se debe, fundamentalmente, a un descenso continuado y
progresivo de la mortalidad.
La Revolución Agrícola
El crecimiento de la población
se suele relacionar con la mejora de la alimentación y por tanto aumento de la
producción agrícola. Esta circunstancia se produjo por primera vez en
Inglaterra transformando los sistemas de cultivo de la tierra. Tan importante
es este cambio que recibe el nombre de revolución agrícola.
Nuevas técnicas
La sustitución del buey por el
caballo para tirar el arado y el perfeccionamiento del mismo fueron las
primeras mejoras. También se sustituyó la hoz por la guadaña que sirvió para realizar
más rápido la siega.
Revolución del transporte
La aplicación de la máquina de
vapor a medios de locomoción permitió la invención del barco de vapor y de la
locomotora. La máquina de vapor fue la aplicación de una serie de estudios
sobre la presión atmosférica. James Watt es considerado su inventor que fue
patentado en 1765. El funcionamiento era sencillo: el vapor producido por el
calentamiento del agua sube por un cilindro. La expansión del vapor acciona un
pistón que pone en movimiento una biela que hace girar la rueda.
El transporte de personas y mercancías
se hizo más rápido y barato, lo que permitió el comercio internacional y los
movimientos migratorios. Por este motivo se habla de la revolución de
transportes.
El barco de vapor
El barco de vapor era
impulsado por una rueda de palas que era movida por una máquina de vapor. En
una primera etapa sólo se aplicó a la navegación fluvial pero más adelante el
barco fue perfeccionándose: la hélice sustituyó a la rueda de palas y, en vez
de madera, se construyeron barcos de hierro.
El ferrocarril
En las minas de carbón
inglesas se utilizaban vagonetas sobre raíles empujadas por hombres o mulas.
Pronto se pensó impulsarlas por una máquina de vapor creando así la locomotora.
Después de varios intentos logró ponerse en funcionamiento este sistema de transporte, que tenía grandes ventajas sobre los utilizados hasta entonces.
La rapidez y baratura del
transporte facilitó y desarrolló el comercio. Grandes cantidades de materias y
productos se transportaron entre países.
Se inició el transporte de
productos agrícolas evitando el hambre.
La construcción de líneas
férreas, locomotoras y vagones desarrolló las industrias siderúrgica y
metalúrgica, y la minería del carbón.
El automóvil
Desde los primeros años del
siglo XIX hubo inventores que trataron de aplicar la máquina de vapor al motor
de un vehículo. El primero que lo consiguió logró poner en marcha un motor a
gas de combustión interna atado a un carro. Fue perfeccionándose con la
combustión de gasolina y aire.
Fuentes de energía
El carbón
Se necesitaban fuentes de
energía para el funcionamiento de los transportes y de las industrias. La
primera de ellas fue el carbón mineral que era una fuente de energía barata,
abundante y de gran poder calorífico, aunque bastante contaminante. Fue la
fuente de energía básica de la Revolución.
La electricidad
El uso de la electricidad como
fuente de energía se produjo a partir de finales del siglo XIX, gracias a
diversos inventos tecnológicos: la dinamo (1866), los transformadores (1880) y
la utilización de la fuerza de la caída del agua (hulla blanca, 1890). Una de
las primeras aplicaciones de la electricidad fue el alumbrado y se fueron
creando motores eléctricos.
El petróleo
En la década de 1880 las
investigaciones habían puesto a punto el motor de explosión y un motor de
aceites pesados, utilizando derivados del petróleo como fuente de energía.
La industria de prospección,
extracción y refinado del petróleo se convirtió en una de las más importantes.
Comentarios
Publicar un comentario